domingo, 23 de junio de 2013

Reseña: Fantasmas - Chuck Palahniuk


Un grupo de escritores acuden, tras leer un anuncio en la prensa, a un retiro para artistas donde supuestamente darán rienda sueltaa su imaginación. Inmersos en un escenario aislado de las preocupaciones mundanas, los escritores llegan dispuestos a escribir su obra maestra. No obstante, la colonia de escritores resulta ser un lugar apartado del mundo, un viejo teatro abandonado, donde la comida, la electricidad y los suministros básicos son bienes escasos. En estas condiciones precarias, los protagonistas comenzarán a escribir historias terroríficas hasta llegar a un grado de maquinación diabólico, y alzarse ante la masa como héroes de una película documental.
Con ''Fantasmas'' tenía grandes expectativas. Se trata del libro favorito de una persona muy querida para mi, por tanto lo leía predispuesta a que me gustara.

Debo reconocer que se trata de una novela sorprendente y bastante inquietante. No obstante creo que hay que estar preparado para leer ''Fantasmas''.

La novela narra la historia de un grupo de escritores aficionados que se unen a un retiro temporal. Durante 3 meses estarán apartados del mundo, lejos de cualquier distracción para que puedan escribir su obra maestra, el libro que los catapultará a la fama.
El lugar no es exactamente lo que esperaban encontrar, tratándose de un teatro abandonado donde estarán encerrados sin ver la luz del día. No obstante, el lugar dispone de comida suficiente, de agua, luz, electricidad, calefacción y todas aquellas comodidades que puedan necesitar.
Son los propios protagonistas los que convierten el lugar en un infierno destruyendo cualquier comodidad con la intención de demonizar al hombre que los ha llevado allí.

Cada personaje tiene sus propios demonios y escapa de sus propios fantasmas. Se intercalan sus historias con el presente dentro del teatro, mostrando así los oscuros secretos que guardan.

Las historias están repletas de horror y crímenes, narradas tan detalladamente que el lector puede escuchar, sentir e incluso oler aquello que sucede.
Historias repulsivas que te llevan siempre al constante debate de seguir leyendo o dejar el libro de lado. Y realmente hay relatos en que dejar el libro se hace necesario para poder reponerte.

Los protagonistas muestran lo peor del ser humano, resulta imposible encariñarse o simplemente compadecerse de ellos. Llevan al extremo los peores defectos.
Resulta duro leer ''Fantasmas'' por su crudeza, su realismo y sobretodo por lo difícil que puede resultar descubrir en uno mismo alguno de los defectos que la novela refleja.

Quizá la historia que más me ha impresionado ha sido la del señor Whittier, un adolescente que se muere de viejo, abandonado por su familia y que se dedica a engañar a las mujeres que visitan las residencias de ancianos como voluntarias para acostarse con ellas.
Aunque también encontramos historias sorprendentes cómo la de una reflexoputa o un matrimonio con mucho dinero que sólo encuentra placer en hacerse pasar por mendigos.

Altamente recomendable siempre que se esté preparado para leerlo.

Al ser humano le gusta el drama, le gusta sentirse miserable y que el resto de personas se compadezcan de ellos. Nadie escapa, en mayor en menor grado, no hay excepciones. Los seres humanos que quieran ser felices tienen que conseguir terminar con esa norma.

1 comentaris:

  1. OMG! Lo siento pero yo no estoy hecha para leer este libro, creo que es bastante duro. Lo de la pareja que pasa sentir placer se hace pasar por mendigos no lo termino de entender... es muy raro.

    Besos guapa

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.